Objetivos y competencias
Objetivos y competencias del Grado en Enfermería
Los objetivos del Grado en Enfermería son formar enfermeros/as capacitados/as para identificar, evaluar y actuar en las necesidades de salud y de curas de personas sanas o enfermas, mediante la realización de prácticas, incorporando valores profesionales y con atención a los problemas de salud más relevantes en las áreas de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría y otras áreas clínicas que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la enfermería.
Competencias profesionales:
- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Objetivos y competencias del Grado en Fisioterapia
Los objetivos del Grado en Fisioterapia son formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar los problemas de salud a los que puede dar respuesta la Fisioterapia.
Con esta finalidad, deberán ser capaces de utilizar el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, cuidan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalidez o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa. También, deberán utilizar dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo eso considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
Competencias profesionales:
- Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
- Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
- Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
- Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
- Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
- Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
- Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
- Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
- Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
- Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
- Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
- Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
- Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
- Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Salidas profesionales
- Ejercicio de la profesión de enfermero/a en:
- Centros hospitalarios
- Centros médicos
- Centros de asistencia primaria
- Centros de salud mental
- Centros sociosanitarios y residencias geriátricas
- Centros educativos y docentes
- Centros de trabajo (salud laboral)
- Centros deportivos y recreativos
- En las especialidades médicas diversificadas en los diferentes ámbitos de actuación:
- Atención primaria y servicios de fisioterapia ambulatoria.
- Fisioterapia domiciliaria.
- Fisioterapia hospitalaria (hospital de agudos, sociosanitario y hospital de día).
- En el área de la geriatría, en instituciones geriátricas:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- En el área de los discapacitados físicos y/o psíquicos:
- Centros residenciales.
- Centros de día.
- Centros educacionales y centros ocupacionales.
- Talleres ocupacionales.
- En el área de la dependencia:
- Evaluación del grado de dependencia.
- A parte de la actuación asistencial, hay una tarea importante en el asesoramiento, utilización y enseñanza a cuidadores de las ayudas técnicas adecuadas y de las adaptaciones del entorno necesarias; formación a cuidadores para un cuidado integral de la persona dependiente; y promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.
- En el área deportiva:
- Clubes deportivos de competición.
- Instalaciones deportivas.
- En el área laboral:
- Promoción y educación para la salud laboral.
- Prevención de riesgos laborales, en los servicios destinados a tal especialidad, desarrollando tareas de evaluación de riesgos como de formación a los trabajadores.
- En el área de la prevención:
- Promoción y educación para la salud.
- En el área de la formación/docencia e investigación.
- En el área de la gestión.